Bienvenidos/as al curso lectivo 2.015





Les damos la bienvenida al curso lectivo 2.015, esperando conformar un cálido grupo de trabajo, que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, les invitamos a participar e interactuar en este espacio, siendo respetuosos de las opiniones ajenas y obrando con responsabilidad, así como se construyen las bases sólidas de todas las relaciones y de una sociedad comprometida con valores éticos.
Bienvenid@s a l@s alumnos y alumnas de la Comisión 1 de Derecho civil II.
Su profesora y equipo de trabajo


miércoles, 5 de mayo de 2010

Guia para resolver los trabajos practicos

Analisis para solucion de problemas planteados:
1) identificacion del problema inherente a una situacion dada y, en lo posible, ubicacion del problema en un foco preciso
2) estimacion de los datos dados y necesarios para resolver el problema, de los datos dados pero que no son necesarios y de los que no han sido dados pero que se necesitan y que pueden calcularse o deducirse
3) distincion entre los que son hechos y lo que son suposiciones, y establecimiento de las suposiciones que habria que hacer para justificar ciertos procedimientos
4) el educando debe usar conocimientos previos para el analisis del/los problema/s y la propuesta de soluciones y su defensa en publico
5) el proceso de elaboracion debe ser complementado con la investigacion o recoleccion de datos por parte del alumno
6) el educando debe proponer la solucion mediante un informe que puede presentarse como una manifestacion organizada en defensa de cierta posicion tomada frente a un hecho social (sustento factico), la que debera estar respaldada por documentacion y fundada juridicamente (normas, jurisprudencia, doctrina)

Para ampliar la informacion brindada se puede consultar:
Gordillo, Agustin. El metodo en derecho. Aprender, ensenar, escribir, crear, hacer. Ed. Civitas. Se puede acceder tambien en www.gordillo.com

Objetivos:
1) facilitar la construccion del conocimiento
2) promover la creatividad (ningun caso es igual a otro)
3) favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas (capacidad de explicar, interrogar y responder, uso de un lenguaje especializado, interactuar con otros) y otras habilidades como la comprension lectora, la valoracion de la informacion, la expresion escrita y oral, entre otras.

8 comentarios:

  1. Creo que la mayor importancia del análisis es el acopio de conocimientos para la realización de la práctica puntual de las situaciones jurídicas planteadas a posteriori y con gran incidencia relativa a la carrera y materias de la curricula académica.

    ResponderEliminar
  2. El análisis de un trabajo, sea cual fuere, debe ser hecho desde los diversos puntos de vista que el alumno tenga sobre los temas tratados. No solamente debe conocer el material de estudio asiganado, sino que además debe demostrar su capacidad de producir ideas.

    ResponderEliminar
  3. Hola alumnos, bienvenidos al curso y al blog. no olviden insertar sus comentarios con preguntas o dudas para que podamos por esta vía discutirlas entre todos. recuerden tambien revisar el blog para ver las noticias y otras comunicaciones.
    SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El primer trabajo practico que comenzaron a realizar el viernes pasado en grupo,se entrega el proximo miercoles 12 de mayo en computadora o manuscrito, excepcionalmente.

    ResponderEliminar
  5. pude ingresar al blog!!! cualquier duda les escribo! escribo solamente para probar...

    ResponderEliminar
  6. Hola como va??
    queria saber el tp 2 para cuando es?
    espero respuesta, un besoo grande
    marii cimussa

    ResponderEliminar