Bienvenidos/as al curso lectivo 2.015





Les damos la bienvenida al curso lectivo 2.015, esperando conformar un cálido grupo de trabajo, que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, les invitamos a participar e interactuar en este espacio, siendo respetuosos de las opiniones ajenas y obrando con responsabilidad, así como se construyen las bases sólidas de todas las relaciones y de una sociedad comprometida con valores éticos.
Bienvenid@s a l@s alumnos y alumnas de la Comisión 1 de Derecho civil II.
Su profesora y equipo de trabajo


sábado, 8 de octubre de 2011

Trabajo Práctico Nº 11

Tema: Responsabilidad del principal por el hechod el dependiente.

A)Lea el fallo adjunto “C.G.M. y otro c/ Arcos Dorados S.A. y otros”, publicado en Revista R.C. y S., L.L. año V, Nº 2, marzo-abril 2003, pág. 139 y sigs., y conteste las siguientes preguntas, dando sus fundamentos.
1) Realice una breve reseña de los hechos relevantes.
2) ¿Cuáles son los presupuestos de la responsabilidad del principal por el hecho del dependiente?
3) ¿Cuáles son los sujetos activos y pasivos en el fallo que se analiza?
4) ¿Cuáles son los fundamentos esgrimidos por el/os apelante/s?
5) ¿Cuál ha sido la pretensión de la actora y cómo resolvió el juez de grado?
6) ¿Cuáles son las distintas posiciones doctrinarias respecto de las funciones ejercidas por el dependiente?
7) ¿Cuál es el fundamento jurídico por el cual debe responder la co-demandada, el Sindicato?
8) ¿Cómo resuelve el Tribunal de Alzada el caso en análisis?
9) ¿Cómo lo hubiera resuelto Ud.? Fundamente su respuesta.
10) Luego de analizar el presente fallo y de la lectura del artículo jurídico del Dr. Alejandro Andrada, “La fórmula del artículo 43 del Código Civil: en ejercicio o en ocasión de sus funciones”, que se adjunta, exprese en qué corriente doctrinaria se enrolaría Ud. y dé los fundamentos de su elección.

B) En el geriátrico “Los abuelos felices”, José Martín es atendido debida y afectuosamente por los dueños, María y Pedro, y las empleadas. Es por ello, que los hijos de José Martín lo han internado allí, ya que ellos por sus ocupaciones laborales y sociales no pueden atenderlo. Además, su papá tiene algunos problemas para movilizarse y necesita cuidados y atención personalizada.
Una tarde José Martín se descompensa y le colocan una inyección que deriva en una internación, ya que tuvieron que llamar a “Urgencias Ya”, y con posterioridad fallece como causa de la inyección que fue colocada incorrectamente.
1) ¿Pueden reclamar los hijos por la muerte de su padre? En su caso, indique quiénes serían los accionantes y quiénes los demandados.
2) ¿Se dan los requisitos o presupuestos para que prospere la responsabilidad del principal por el hecho del dependiente? Explique.
3) ¿Cómo resolvería Ud. un caso como el presente donde no se puede identificar al dependiente?
4) ¿Qué rubros reclamaría Ud. por la parte actora?
5) Si fuera el juzgador, ¿haría lugar a la demanda? Fundamente.


BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA.

* Andrada Alejandro. “La fórmula del artículo 43 del Código Civil: en ejercicio o en ocasión de sus funciones. Análisis crítico. Opiniones favorables y opuestas a su amplitud.” En Revista de Derecho de Daños. 2007-3. Ed. Rubinzal Culzoni. Santa Fe. Pág. 287.
* Bustamante Alsina Jorge. "Teoría General de la Responsabilidad Civil.” Ed. Abeledo Perrot. Bs. As.
* Kemelmajer de Carlucci Aída. “Daños causados por los dependientes.” Ed. Hammurabi. Bs. As. 1992.
* Pizarro Ramón - Vallespinos Carlos. "Instituciones de Derecho Privado. Obligaciones." Tº 4. Ed. Hammurabi. Bs. As. 2.008.
* Zavala de González Matilde. “Actuaciones por daños. Prevenir. Indemnizar. Sancionar.” Ed. Hammurabi. 1º ed. Bs. As. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario