Bienvenidos/as al curso lectivo 2.015





Les damos la bienvenida al curso lectivo 2.015, esperando conformar un cálido grupo de trabajo, que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, les invitamos a participar e interactuar en este espacio, siendo respetuosos de las opiniones ajenas y obrando con responsabilidad, así como se construyen las bases sólidas de todas las relaciones y de una sociedad comprometida con valores éticos.
Bienvenid@s a l@s alumnos y alumnas de la Comisión 1 de Derecho civil II.
Su profesora y equipo de trabajo


miércoles, 25 de junio de 2014

Guía de trabajo Nº 4

TEMA: Obligaciones de sujeto plural.

Fecha de entrega y debate en clase: 27 de junio

1.- Clasifique las obligaciones mancomunadas según la calidad del vínculo y según la naturaleza de la prestación.
2.- Explique las obligaciones simplemente mancomunadas y solidarias. Dé ejemplos de ambas.
3.- ¿Cuáles son los caracteres propios de las obligaciones solidarias?
4.- Mencione los efectos principales de las obligaciones solidarias, los efectos secundarios y los efectos en la relación interna.
5.- Explique qué son las obligaciones  de solidaridad imperfecta, concurrente o in solidum. Dé ejemplos.
6.- Realice un cuadro comparativo, indicando las semejanzas y diferencias entre las obligaciones simplemente mancomunadas (o no solidarias), solidarias y de solidaridad imperfecta, concurrentes o in solidum.
7.- Determine según la naturaleza de la prestación cuáles son obligaciones divisibles  y cuáles indivisibles.
8.- Resuelva el siguiente caso:
Matías  Salgueiro compró una casa  de descanso en las sierras de Córdoba a Juan Pereyra. Cuando realizaron la operación inmobiliaria las partes suscribieron un boleto de compraventa y Matías abonó la totalidad del precio. Juan Pereyra se comprometió a escriturar en el plazo de 60 días. Lamentablemente falleció a los 10 días sin haberle otorgado la escritura traslativa de dominio al comprador.
Matías se pone en contacto con los hijos de Juan, Maximiliano, Alex y Yamila para solucionar el problema. Maximiliano y Alex van a la Escribanía para firmar la escritura; sin embargo, Yamila se opone porque dice que a ella no le consta que su padre hubiera vendido la casa.
¿Pueden liberarse de la obligación firmando Maximiliano y Alex? Explique.



BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.

* Alterini Atilio, Ameal O., López Cabana R. "Derecho de obligaciones civiles y comerciales”. Ed. Abeledo Perrot. Bs. As.
*Cazeaux – Trigo Represas. “Derecho de las obligaciones” Ed. Platense.
* Pizarro Ramón - Vallespinos Carlos. "Instituciones de Derecho Privado. Obligaciones." Tº  2. Ed. Hammurabi. Bs. As. 1.999.